En esta primera parte comentaremos la asistencia al Thinktravel de la Comunitat Valenciana, realizado el jueves 12 de Mayo de 2011 en El Auditorio Mar Rojo del Oceanográfico de Valencia.
La primera parte del evento (la mañana) ha estado centrada en la relación de google y sus herramientas (analytics, adwords, gmail, youtube…) con el sector turístico. El principal objetivo de las ponencias ha sido analizar el sector y las empresas turísticas en concreto para poder encontrar puntos a mejorar y optimizar las transacciones de cada empresa. Las principales herramientas para conseguir este objetivo son:
Youtube
La ponencia sobre el potencial y las relaciones de Youtube con el sector turístico ha sido a cargo de Nathalie Picquot. Aspectos muy importantes a resaltar son los elevados volumenes de reproducciones y búsquedas que se realizan a través de Youtbe. Se estima que hacia el 2013 el 90% del tráfico web esté relacionado de alguna manera con el video. Muy importantes también son los vínculos que se ofrecen entre adwords y youtube, de manera que se convierte en un referente a la hora de realizar cualquier campaña de marketing, incluso por delante de la televisión, prensa y radio. En definitiva, cualquier gran empresa que se precie debería tener su propio canal, así como hacer uso de las herraminentas de marketing online de Youtube. Nuestra opinión añade que todas las pymes que sean capaces de ello, se deberían aprovechar de las ventajas de tener tu propio canal.
Adwords
La herramienta de marketing online por excelencia. A través de adwords se establece una subasta con la cual se paga por cada clic que recibe nuestro anuncio, por cada determinado numero de impresiones (por ejemplo mil), y cada vez mas se van incorporando nuevas acciones para monetizar el marketing. Ha surgido el concepto de «pre-roll» que son esos videos de publicidad que se cargan automáticamente cada vez que visionamos un video. Para refinar cada vez mas el pago por vista, se ha introducido el concepto de pagar sólo cuando el usuario visiona el anuncio entero. Existen varias novedades interesantes dentro de esta herramienta que trataremos de probar y comentaros.
Analytics
Esta herramienta se utiliza para realizar mediciones en la web. Es lo que se conoce con el nombre de analítica web. Se toman medidas acerca de las visitas, usuarios, paginas mas vistas, tasas de rebote…para realizar acciones en consecuencia y poder ir afinando la web. Las principales mejoras en el sistema son la integración con adwords (para saber exactamente cual es la fuente de nuestras visitas), la integración con comercio electrónico (para ver cual es el proceso hasta que el usuario compra un producto en nuestra web), así como la mejora y el rediseño de la interfaz para la obtención de datos de manera mas rápida y limpia. Se integra también la posibilidad de crear diferentes paneles, por ejemplo, uno para el equipo de marketing, otro para desarrolladores, otro para gestión…de manera que cada uno refleja los datos que le interesan únicamente.
Resumiendo, la jornada nos pareció de lo mas interesante ya que profundizó en herramientas y mejoras y utilizó casos y ejemplos reales y concretos de aplicación para entender su funcionamiento.