Para muchos es una herramienta obsoleta, que ha pasado a un segundo plano a causa del auge de las redes sociales, pero el correo electrónico sigue siendo una herramienta muy importante a la hora de realizar campañas de promoción para las tiendas on line o páginas web.
Está claro que el alcance de las redes sociales aumenta las posibilidades de darse a conocer a los posibles clientes, pero también es cierto que estos reciben diariamente cientos, sino miles, de mensajes a través de estas. Un correo electrónico sigue siendo un canal de información directo al consumidor o usuario y que le permite recibir en su bandeja de entrada la información que deseamos transmitir.
Hay otro elemento a tener en cuenta: el propio usuario ha sido quien ha facilitado su dirección de correo electrónico, por lo que está realmente interesado en recibir esa información que le enviamos sobre el producto. Un punto a favor de la comunicación a través de este sistema.
Para que una comunicación a través del correo electrónico sea efectiva se ha de realizar correctamente, y estos son algunos de los puntos a tener en cuenta a la hora de realizarla.
El título del correo ha de ser sugerente y pegadizo, para llamar la atención de los receptores.
También hay que conocer bien a los receptores de los correos electrónicos. No se trata de saberlo todo acerca de una persona en concreto, pero sí tener claro el comportamiento y el interés de los clientes a los que va dirigido.
El mensaje ha de ser sencillo, claro y directo, ya que el tiempo es un bien muy escaso y el receptor puede no contar con mucho para detenerse en el correo. Además, ha de ser un mensaje que destaque sobre otros de la competencia y sea más efectivo. El uso de distintos colores para resaltar las partes más importantes puede ayudar a facilitar su lectura.
El momento de lanzar el mensaje más adecuado, una llamada a la acción para que el comprador se involucre y actúe y la respuesta de forma inmediata y de la manera más amable agradable, si la situación lo requiriera, son otros de los puntos a considerar en las campañas de promoción a través del correo electrónico.
Obviamente, todo esto ha de formar parte de una estrategia global de marketing y ha de estar incluida en ella, en coordinación del resto de acciones emprendidas. Un equipo de profesionales que organice todo el tema de promoción puede ayudarte a conseguir el máximo rendimiento de tus campañas.